El Caso del Mes

Caso Clínico Diciembre: Reactivación VHB


Paciente mujer de 53 años diagnosticado de Linfoma folicular grado 3A en el año 2013.  No hábitos tóxicos. Vida activa sin tratamiento.

Seguimiento en nuestro centro desde  su diagnóstico. Inicia tratamiento con R-CHOP ajustado a Superficie corporal (SC: 1,55).

Una semana antes del primer ciclo se solicita la serología frente al virus B y por problemas en el laboratorio se inicia el primer ciclo antes de obtener los resultados. Tras dos ciclos la paciente presenta los siguientes parámetros: Anti Hbs -, AntiHbc +, AntiHbe + y ADN viral: 166.000 UI/mL. Elevación leve de las transaminasas: AST: 32U/L y ALT: 45U/L. El filtrado glomerular es 60mL/min.

Por todo ello se deriva a la unidad de digestivo donde se decide suspender los ciclos programados hasta reducir la carga viral, comenzar tratamiento frente al virus B y un estrecho control de la carga viral.

El tratamiento elegido es Tenofovir 245mg/24h. En la consulta de atención farmacéutica se facilita la información necesaria sobre la toma del fármaco, posibles interacciones o reacciones adversas y la importancia de la adherencia al tratamiento. La paciente expresa sus dudas acerca del nuevo tratamiento ya que no entiende porque debe tomarlo si no tiene ninguna molestia relacionada con ello. Posteriormente se le da cita potenciando el acto único simultáneamente con sus visitas a Hematología y Digestivo.

 

1.- ¿Debería haberse puesto el fármaco sin los resultados analíticos? ¿Cree que esta práctica es frecuente?

2.-  ¿Qué fármacos pueden producir reactivación del virus B?

3.- ¿Cuál es la misión del farmacéutico? ¿Donde puede obtener información sobre la reactivación del virus B?

4.- ¿Qué recomendaciones sobre la medicación serían más importantes en esta paciente?

Solución Caso Clínico Diciembre
Caso Clínico Diciembre resp.pdf
Documento Adobe Acrobat 104.4 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0