El Caso del Mes

Caso Clínico Noviembre: Adherencia al tratamiento


Paciente varón de 52 años diagnosticado de VIH en el año 1991. Ex−ADVP, consumo ocasional de cocaina y heroina inhalada. Consumo de alcohol de forma habitual. Fumador de un paquete y medio de tabaco diario.  Cifras tensionales elevadas a pesar del tratamiento antihipertensivo, dislipemia en tratamiento hipolipemiante.

Seguimiento en nuestro centro desde 1996. Inicialmente tratamientos subóptimos debidos a problemas de adherencia y consumo de drogas. En los últimos años controlado adecuadamente con el TAR a pesar de periodos de abandono del tratamiento coincidiendo con abuso de sustancias.

En tratamiento desde 2014 con FTC/TDF/RIL con supresión de la carga viral y adherencias en torno al 95-100%.

El paciente sufre un síndrome coronario agudo sin elevación (SCASEST) que lo mantiene ingresado durante 10 días en nuestro centro. Al alta el tratamiento completo, incluyendo su tratamiento para el VIH es: AAS 100mg/24h, Clopidogrel 75mg/24h, Atorvastatina 40mg, Ramipril 5mg, Ranitidina 300mg/24h y metadona 100mg. El paciente acude a su medico del centro de salud y este le modifica la dosis de estatina (Atorvastatina 80mg)

El paciente acude a nuestra consulta. En la aplicación de recetas observamos que el paciente ha estado recogiendo la medicación hipolipemiante y antihipertensiva regularmente en la farmacia (No está afectado por el copago debido a su baja renta). El paciente nos confirma que no tomaba el tratamiento con la atorvastatina 40mg que tenía prescrito ni el tratamiento de la tensión previamente al accidente cardiovascular. El paciente parece no ser consciente de la gravedad de la situación que ha vivido.

 

1.- ¿Se podría optimizar el tratamiento antirretroviral del paciente para adaptarlo a su nueva situación?

2.- ¿Habría que realizar alguna actuación sobre la medicación concomitante al alta? ¿Y al cambio del medico de familia?

3.- ¿Qué herramientas disponemos en la consulta para mejorar la adherencia a toda la medicación prescrita?

4.- ¿Qué recomendaciones sobre el estilo de vida del paciente podemos hacer?

Solución Caso Clínico Mes de Noviembre
Caso Clínico Noviembre.pdf
Documento Adobe Acrobat 110.8 KB
Comentarios: 0