El caso del mes

Caso Clínico Septiembre: El paciente VIH y el deterioro renal.

 

Paciente varón de 47 años diagnosticado de VIH en el año 1996. Ex−ADVP, actualmente no consume drogas ni alcohol. Fumador de un paquete de tabaco diario. HTA en tratamiento con IECA (Ramipril 5mg/24h) con mal control de cifras tensionales, cifras de colesterol elevadas en tratamiento con atorvastatina 20mg. Sobrepeso.

Seguimiento en nuestro centro desde el año 2003. Inicialmente tratamientos subóptimos debidos a problemas de adherencia y consumo de drogas. Actualmente buen cumplidor.

Co-infectado con VHC, genotipo 1a, estadio F3 (Fibroscan 12,2 Kpa). No datos de Cirrosis Hepática.

Tratamiento Actual VIH: Emtricitabina/Tenofovir + Atazanavir /Ritonavir desde abril de 2013. Desde entonces carga viral indetectable (cv <50 copias/mL) y buen estado inmunológico CD4 457 cel/mcl. No efectos adversos destacables salvo episodios de ictericia conjuntival en relación con el Atazanavir.

Se propone inicio con tratamiento frente a la Hepatitis C con Sofosbuvir/Ledispavir durante 12 semanas.

Tratamiento completo, incluyendo fármacos TAR y anti-VHC, Ramipril 5mg/24h, Atorvastatina 20mg/24h y ocasionalmente toma Naproxeno como analgésico para el dolor en una rodilla.

Excelente adherencia al tratamiento antirretroviral, no así a la medicación concomitante para la hipertensión y la dislipemia (frecuentes olvidos en la recogida de la medicación en la farmacia). El paciente afirma que no nota tener la tensión alta y que el colesterol lo va controlando comiendo menos y no considera importante la toma de estos fármacos.

En la analítica de control a las 4 semanas, el paciente presenta disminución del filtrado glomerular y proteinuria leve. 


1.- ¿Qué factores de riesgo presenta el paciente para sufrir una alteración renal?

2.- ¿Qué parámetros no están recogidos en la historia clínica que sería imprescindible incorporar para el correcto seguimiento farmacoterapéutico?

3.- ¿Qué actuaciones serían recomendables en este paciente?

4.- ¿Qué aspectos fundamentales deben trabajarse con el paciente y el resto del equipo multidisciplinar?

¡Anímate a participar y compartir conocimientos! Deja tu opinión sobre las preguntas en el apartado comentarios. La última semana de septiembre colgaremos las respuestas. 

Solución al Caso Clínico de Septiembre
Caso Clínico Septiembre Resuelto.pdf
Documento Adobe Acrobat 71.7 KB
Comentarios: 1
  • #1

    Lucrecia Garcia Martínez (miércoles, 02 septiembre 2015 23:48)

    Tenofovir podría ser la causa de la reducción del filtrado. Atazanavir se relaciona con casos de litiasis renal. La falta de adherencia al tratamiento antihipertensivo puede agravar el cuadro.
    Falta el aclaramiento de creatinina
    Valorar el cambio del TAR manteniendo el objetivo de la CV indetectable