El Caso del Mes

Atención Farmacéutica al paciente en tratamiento frente a VHC

 

Paciente mujer de 56 años diagnosticada de VHC en el año 2012. Probable infección por transfusión de derivados plasmáticos durante el parto en 1982. Hipotiroidismo en tratamiento sustitutivo con Levotiroxina. Cifras tensionales correctas, colesterol controlado con dieta baja en grasas e hipolipemiante. Tiene tratamiento prescrito para la osteoporosis En los últimos meses presenta problemas de insomnio y ánimo depresivo por problemas económicos en su entorno.

Seguimiento en nuestro centro desde su diagnostico donde hay signos de hepatopatía crónica e hipertensión portal. Genotipo 1a ILB28 TC, estadio F4 (Fibroscan 26.3Kpa). En mayo de 2014 realizó tratamiento con triple terapia basada en PegInterferon2a, Ribavirina y Boceprevir. La paciente sufrió anemia y plaquetopenia durante el tratamiento y la carga viral mostró una dinámica de resistencia en la semana 8 de tratamiento con boceprevir (12 con el Lead-in) por tanto se paró el tratamiento, siendo NO respondedora a triple terapia con Boceprevir.

Se propone inicio con Sofosbuvir/Ledispavir + Ribavirina 1200mg durante 12 semanas.

La paciente presenta temor al nuevo tratamiento afirmando que durante el anterior lo pasó realmente mal ya que presentaba intolerancia a mínimos esfuerzos.

Tratamiento completo, incluyendo fármacos anti-VHC y comorbilidades: Levotiroxina 75mg/24h, Simvastatina 20mg/cena, Vit D3/Calcio /24h, Lorazepam 1mg/SP, Citalopram 10 mg/24h y ocasionalmente omeprazol 20mg/24h si dispepsia. Re-interrogamos a la paciente y nos confirma que en ocasiones toma unas hierbas que le han recomendado en el pueblo para mejorar el estado de ánimo que se denominan “corazoncillos”

Excelente adherencia al tratamiento hipolipemiante ya que su marido sufrió un evento cardiovascular el año pasado. También al tratamiento ansiolítico que la mantiene mucho más animada y mejora su descanso. Destacar que hay varios fallos en la recogida de la levotiroxina y la paciente no toma el tratamiento preventivo de la osteoporosis porque no cree necesitarlo.

 

1.- ¿Qué fármaco del tratamiento frente a la Hepatitis C necesita de una mayor vigilancia? ¿Por qué? ¿Qué parámetro de laboratorio revisaremos en las visitas de seguimiento?

2.- ¿Existe alguna interacción reseñable entre la medicación nueva y la previa del paciente? En caso afirmativo, propondría alguna intervención.

3.- En ocasiones no tenemos mucha información sobre terapias alternativas y plantas medicinales. ¿Qué actitud tomaría ante esta paciente en esta primera consulta?

4.- ¿Qué aspectos fundamentales deben trabajarse con el paciente ante los temores que presenta? ¿Y el problema de adherencia selectiva?

Solución Caso Clínico Mes de Octubre
Caso_Cl_nico_Octubre_v2_.pdf
Documento Adobe Acrobat 77.0 KB
Comentarios: 0